DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13117
22 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0654
Doctora
Gloria Abraham Peralta
Ministra
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Servicio
Nacional de Salud Animal (SENASA).
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del Servicio Nacional de Salud
Animal, aprobado por la suma de ¢11.045.275,7 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran
remitidos con el oficio No. SENASA-SUB-014-2011 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La
veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron.
L ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10966
7 de noviembre de 2011
DCA-2916
Miembros de Comisión
Dra. María Dolores Hermosín
Directora de LANASEVE
Licda Yessenia Rodríguez Navarro
Directora Administrativa Financiera
M.B.A José Luis Meneses G
Coordinador Unidad de Proveeduría
Dr. Gilberto Venegas
Director de Operaciones Regionales
Licda Alejandra Bolaños Asesora Legal
Doctora Ligia Quirós Gutiérrez
Directora General
Servicio Nacional de Salud Animal
Ministerio de Salud
Estimados señores:
Asunto: Se acusa recibo de informe final programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona
relativas a la autorización de contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de
agosto de 2011.
Damos por recibido el oficio No SENASA-DG-1375-2011 mediante el cual nos remite el
informe final de programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona relativas a la autorización de
contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2011.
Sobre el particular, como ustedes lo saben, esta Contraloría General, mediante el oficio No
8386 del 11 de agosto de 2009, autorizó las contrataciones de comentario mediante procedimiento
especial de bienes, para atender las emergencias por el terremoto de Cinchona y por la gripe N1H1,
por ¢500.000.000 y ¢174.750.000, ya que en ese momento encontramos que las emergencias que
vivía el país eran latentes en sus consecuencias inmediatas, por su impacto en la salud pública y
ameritaban procesos expeditos de contratación para dotar a SENASA de los bienes y servicios para
atender esa emergencia en el campo que el compete y conforme las reglas técnicas y legales
orientadoras de su actividad, sea la protección de la salud animal y la salud pública veterinaria,
conforme el artículo primero de la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal.
En dicha autorización se les advirtió que “C ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10316
TELEFAX Nro. 2650-0198
24 de octubre, 2011
DFOE-DL-0941
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Concejo Municipal de Lepanto.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un
monto de ¢15 458 571,26.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢15 458 571,26, se aprueba con base en el resultado de
la liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante el
oficio Nro. IM-007-2011 de fecha 16 de febrero del presente año.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional.
Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado
en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular
Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0941 ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08618
12 de setiembre 2011
DCA-2343
Señora
Ligia Quirós Gutiérrez
Directora General
SENASA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización al SENASA por no requerirla, para efectuar una
modificación unilateral al contrato firmado con AESCO S.A., derivado de la
contratación directa autorizada por este órgano contralor, para realizar la
actualización de tarifas.
Damos respuesta a sus oficios SENASA-DG-1115-11, SENASA-DG-1161-11 recibidos en
esta Contraloría General en fechas 30 de agosto, 6 de setiembre del presente año, mediante los
cuales solicitan autorización para efectuar una modificación unilateral al contrato firmado con
AESCO S.A., para realizar la actualización de tarifas.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. El Servicio Nacional de Salud Animal a través de la Proveeduría del MAG, solicitó autorización
para realizar la Contratación de Servicios de Consultoría para el cálculo de las tarifas más
importantes y relevantes del SENASA, bajo la modalidad de un proceso de Contratación Directa.
2. Dicha contratación fue autorizada mediante oficio 4065 (DCA-1198) del 9 de mayo del presente
año, por un monto de 910,400.000.00.
3. Indica la Administración que el SENASA está adjudicó dicho concurso a la empresa AESCO
S.A., con quien firmó el contrato, mismo que actualmente se encuentra en ejecución.
4) Explica la Administración que requiere ampliar el contrato de marras debido a que necesita
incluir dentro de la actualización de tarifas, la correspondiente al servicio de fumigación y
aspersión, misma que no se incluyó en la contratación original, debido a que no se tenía la
metodología de cálculo del precio de dicho servicio, por lo cual no era posible actualizarlo.
5) SENASA explica que cumple con el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 20 ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 08274
2 de setiembre de 2011
DCA-2246
Señora
Xinia Chaves Quirós
Viceministra
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada Señora:
Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato producto de la Licitación
Pública No. 2011LN-000032-17300 denominado “Para la prestación del servicio de
seguridad y vigilancia de las instalaciones del servicio nacional de salud animal del
Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal de Heredia, paso Canoas,
Ciudad Quesada y Ochomogo, CT-MAG-008-2011, entre el Consorcio conformado por
las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A.
Damos respuesta a su oficio No. DVM-XC-292-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en
esta Contraloría General de la República en fecha 3 de agosto del 2011, mediante el cual se
solicita el refrendo contralor producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000032-17300
denominado “Para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del
servicio nacional de salud animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal
de Heredia, paso Canoas, Ciudad Quesada y Ochomogo, CT-MAG-008-2011, entre el
Consorcio conformado por las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y
Seguridad Alfa S.A.
Sobre dicha gestión, es preciso señalar la competencia que tiene este órgano contralor en
relación con la solicitud de la gestión en estudio, que de conformidad con el artículo 3 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública vigente,
requieren refrendo de esta Contraloría General de la República, los contratos producto de
procedimientos de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior
vigente para la aplicación de la licitación pública, según lo establecido en el articulo 27 de la
Ley de Contratación Administrat ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08286
2 de setiembre de 2011
DCA-2252
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato de obra suscrito por el Concejo Municipal Distrito de Lepanto y la
Constructora Céspedes y Cortés de Esparza Sociedad Anónima para la construcción del Edificio
Municipal, Licitación Pública Nacional No 2010LN-000001-01 por la suma de ¢142.195.251.00.
Nos referimos a su oficio IM-140-2011 del 29 de julio de 2011, recibido el día 1 de agosto de
este año, mediante el cual solicita refrendo al contrato relacionado en el Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Tesorera
Municipal Andrea Rosales Méndez el día 16 de junio de 2011, por la orden de ¢ 142.195.251
del Presupuesto Extraordinario 2011. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas
contrataciones (ver folio 328 del expediente administrativo).
2.- El contratista presentó junto a su oferta la certificación de que se encontraba al día en las
cuotas obrero patronales de la CCSS. (ver folio 69 del expediente) Igualmente presentó
certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, emitida el 22 de agosto de 2011, en la
cual se indica que la contratista, el día 22 de agosto ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06487
14 de julio, 2011
DCA-1825
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
Concejo Municipal Distrito de Lepanto
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo el contrato de obra para la construcción del
Edificio Municipal Licitación Pública 2010LN-000001-01, por la suma de
¢142.195.251.
Damos respuesta al oficio IM 112-2011 del 16 de junio de este año, mediante el cual nos
solicita el refrendo para el contrato supracitado.
Una vez analizado el contrato de mérito, lo devolvemos sin trámite alguno para que la
Administración corrija lo siguiente:
1) El expediente aportado tiene poca relación con el procedimiento de la Licitación
Pública 2010LN-000001-01, pues no contiene lo siguiente: a) Decisión inicial
(requisito fundamental establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación
Administrativa y 8 de su Reglamento. b) El cartel de la licitación con sus
modificaciones. c) Las ofertas recibidas. d) El estudio legal técnico y financiero
de las ofertas. e) Recomendación para adjudicar. f) Acto de adjudicación. g)
Comunicación y publicación del acto de adjudicación. g) recursos o firmeza del
acto de adjudicación. Todos los requisitos antes mencionados son el mínimo
obligatorio para poder hacer el estudio de la contratación, en especial para
analizar el cumplimiento del cartel por la oferta y su concordancia con el acto de
adjudicación. Además verificar si el procedimiento se llevó a cabo cumpliendo
con los requisitos esenciales que señala la Ley de Contratación Administrativa y
su reglamento. En su lugar la Administración remite 363 folios relacionados con
la oferta y adjudicación para la Consultoría para el diseño, planos y
especificaciones del edificio del año 2008 y 2009 (copias, algunas en muy mal
estado), acto de adjudicación y la gestión del crédito con el IFA ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04065
9 de mayo, 2011
DCA-1198
Señora
Ligia Quirós Gutiérrez
Directora General
SENASA
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al SENASA para efectuar una contratación directa
concursada, para contratar una consultoría para efectuar el cálculo de las tarifas
más relevantes del SENASA, por un monto aproximado de ¢11.000.000.
Damos respuesta a sus oficios SENASA-DG-476-11, SENASA-DG-582-11 recibidos en esta
Contraloría General en fechas 29 de marzo, 28 de abril del presente año, mediante los cuales
solicitan autorización para contratar una consultoría que realice el trabajo de actualización de
tarifas referido en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. El Servicio Nacional de Salud Animal a través de la Proveeduría del MAG, solicita autorización
para realizar la Contratación de Servicios de Consultoría para el cálculo de las tarifas más
importantes y relevantes del SENASA, bajo la modalidad de un proceso de Contratación Directa.
2. La Contratación solicitada es por un monto aproximado de 810,400.000.00 y el monto máximo
de contratación directa, que tiene autorizado el SENASA es por un monto de 89,690.000.00.
3. Indica la Administración que el SENASA está urgido de una actualización de sus tarifas, puesto
que desde hace varios años, no son revisadas a profundidad y presentan un desfase económico que
es necesario corregir, con la finalidad de una mejora en la recaudación de ingresos y de esta forma ir
dependiendo cada vez menos de la transferencia salarial del Presupuesto Ordinario de la República,
así como enfrentar el recorte presupuestario sufrido en dicha transferencia para el ejercicio 2011, el
cual pone en riesgo la estabilidad financiera de SENASA. Además el Gobierno Central ha
manifestado que para la consecución del objetivo propuesto, es necesario que las entidades públicas
...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03267
8 de abril, 2011
DFOE-DL-0261
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendenta Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del
Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un monto de
¢189.440.193,61.
Sobre el particular se le indica que la aplicación de los recursos provenientes de
partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar
la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable
de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de
la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal de Lepanto
Expediente: Pres. Ext.1-2011
G: 2010002542-3
Ni 4743
] ...
Fecha publicación: 09/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02798
25 de marzo, 2011
DFOE-DL-0216
Señora
Yorleny Alvarado Salas
Secretaria Municipal
Señor
Pedro Rodríguez Sánchez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimados señora y señor:
Asunto: Revisión de la aprobación parcial del presupuesto inicial del
período 2011 del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que
compete al Intendente Municipal, de conformidad con lo señalado en el punto 2 del
oficio Nro. 00665 (DFOE-DL-0044) del 28 de enero de 2011, luego de revisar la
solicitud planteada por ese Concejo Municipal de Distrito y con la anuencia superior,
se procede al trámite del presupuesto inicial (ordinario) 2011 para cubrir el período
hasta el 31 de diciembre de 2011, el cual queda aprobado parcialmente por la suma
de ¢197.870.042,00, por lo que se deja sin efecto, en lo procedente, lo comunicado
mediante el oficio Nro. 12583 del 17 de diciembre de 2010.
No se omite indicar que de no suceder ningún cambio significativo en la
legislación referenciada en los votos de la Sala Constitucional números 010395,
016278, 013381, todos del año 2006; en cuanto a la autonomía de los Concejos
Municipales de Distrito, y específicamente a la autonomía presupuestaria, el
proyecto de presupuesto para el año 2012 de ese Concejo, no se podrá presentar
para su aprobación a esta Contraloría General de la República, sino que deberá
incluirse como parte del presupuesto de la Municipalidad de Puntarenas.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguie ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 25/03/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS